Yankees vs Boston #ALDS

Like

Hace 14 años fuimos testigos del regreso más espectacular que registra la historia del beísbol. La serie de campeonato de la Liga Americana enfrentó a los conjuntos de la División del Este con la más encarnada rivalidad de la actualidad, y quedamos perplejos al ver cómo los Medias Rojas de Boston le arrebataban el campeonato de la Liga a unos Yankees que tenían la serie a punto de mate, 3-0 a favor. Esta fue la última vez que estas franquicias se veían las caras en la postemporada.

 

El choque de titanes vuelve a reescribirse, ahora en la Serie Divisional de la Liga, en un peldaño con un margen de error más reducido, el mejor de cinco partidos cobrará el boleto de ir a la Serie de Campeonato contra el vencedor entre los Indios de Cleveland y los Campeones defensores, Astros de Houston.

Por primera vez en los registros de las Grandes Ligas dos equipos con 100 o más victorias en la temporada regular se enfrentan en playoff, Boston (108-54) y Yankees (100-62). En caso de Houston (103-59) disponer de Cleveland, veríamos series consecutivas de franquicias con al menos un centenar de victorias.

Yankees y Red Sox son equipos con desempeños muy similares durante esta temporada. Boston apenas anoto 8 carreras más que los del Bronx, y la serie particular terminó 10-9 a favor de los bostonianos. 

Veo más fortaleza en el pitcheo de los Yankees, tanto abridor como de relevo. El As de Boston, Chris Sale, viene de una lesión que lo sacó de juego casi toda la 2da mitad, a David Price le va mal contra NY desde que se unió a los patirojos (1-4, 8.31 ERA) en seis salidas, y Porcello sería el comodín ante posibles salidas tambaleantes de Price y Sale. 

 

Por los de La Gran Manzana, Tanaka, J.A. Happ y Luís Severino (supongo que así será el orden en la rotación de los Yankees), ofrecen mayor confianza en la comparación de los abridores. También veo mucha paridad en el relevo…

Los Yankees cuentan con Betances, Robertson, Chad Green y Chapman. Que le brindan a ese bullpen una estabilidad enorme. (Destacar a Jonathan Holder, ese tipo saca outs). 

 

De su lado, Boston tiene a Joe Kelly, Kimbrel, Matt Barnes y Hembree… Incluye a Héctor Velázquez como relevista largo. Es un cuerpo de relevistas bastante estable (ligeramente inferior al de los Mulos). Ojo… Kelly, Velázquez y Hembree fueron abridores, así que te ofrecen un uso de dos o tres entradas en caso de que necesite.

De manera colectiva estos conjuntos presentan promedios similares en la actuación de sus lanzadores.

Equipo ERA

WHIP

Ks BB
Boston 3.75 1.239 1634 512
Yankees 3.78 1.246 1558 494

Si tomamos en cuenta que Boston con 1458.2 entradas lanzadas y Yankees 1456.1, hasta en la cantidad de innigs en que sus pitchers vieron acción se parecen.

¡¿Bateo?!

Los Yankees apuestan al poder, sus 267 Hrs lo confirman. Seis bateadores con más de veinte. Aaron Judges, en una temporada mermada por lesiones, de 112 partidos conectó 27 vuelacercas, Giancarlo Stanton presentándose como un yankees despachó 38 estacazos, Didi Gregorius, Aaron Hicks y el novato Miguel Andujar hicieron sonar sus maderos en 27 ocasiones y el otro nobel jugador, Gleyber Torres azotó el pitcheo contarario con 24 batazos de cuatro esquinas. (Gary Sánchez 18, porque estuvo mucho tiempo lesionado, solo jugó 89 partidos.) y 12 con 10 o más para la calle. 

 

La ofensiva de Red Sox descansa en los hombros de Mookie Betts 32 Hrs, 80 remolcadas, .340 de promedio de bateo, un robusto .438 en porcentaje de embasarse, luce como el más fuerte candidato al MVP de la Liga Americana, JD Martínez con sus 43 majaguazos y las 130 empujadas le dio a los Medias Rojas el macetero que les hizo falta la campaña enterior; y el oportuno Xander Bogaerts, remolcó 100 por 1ra vez en su carrera. Rafael Devers (2do año) y su vaivén de la lista de lesionados le brindó a Boston una buena cuota de poder con 21 Hrs. Pero su factor sorpresa es la velocidad… Boston fue el tercer equipo en bases robadas de la Liga con 125, así que combinaran bateo oportuno y buen corrido de bases.

En la batalla estratégica, ambos equipos presentaron nuevos capataces, el boricua Alex Cora inscribió su nombre en la historia del juego comandando su tropa a 108 triunfos, record del conjunto. De su parte Aaron Boone presentó excelentes credenciales al guiar a los Mulos del Bronx a 100 victorias. Estos capataces se mostraron con un liderazgo sin igual, al tener que lidiar con situaciones bastantes complicadas durante la campaña, desde lesiones importantes de sus jugadores, hasta estrategias de juego que le permitieron ser de los tres mejores conjuntos de la Liga, siendo los Astros de Houston el segundo en el escalafón. Súmele a eso cargar con la presión de “no fallar”, ante fanaticadas tan exigentes e insaciables como la de New York y Massachusetts.  

Cinco partidos no serán suficientes, en caso de que la serie se vaya al máximo, para saciar la sed de ver a estos colosos enfrentados, pero no queda de otra que conformarse.

Inclino mi pronóstico a favor del equipo que tiene la ventaja de la casa, la localía debe ser el punto de quiebre para que uno estos conjuntos con cartas de presentación tan similares salga por la puerta grande. Yo quiero ver los cinco partidos y entiendo que los Medias Rojas de Boston pondrán otro cotejo en su extraordinaria temporada.

Like

About the Author

Rafael Henríquez
Director y Productor de Con Miel y Con Hiel Mass Media, Periodista, Cronista Deportivo, Locutor, Escritor.