Unos apuntes sobre la Semana Internacional de Acceso Abierto a la Información

Like
5

Hace unos días celebramos la Semana Internacional de Acceso Abierto a la Información, de hecho las actividades finalizaron el pasado domingo, 29 de octubre. En mitad de la semana muchos de nuestros seguidores pudieron ver en directo, vía streaming, una actividad que desarrollamos en el Archivo General de la Nación de la República Dominicana, gracias al apoyo técnico de todo el equipo de Con Miel y con Hiel, quienes se sumaron a la iniciativa y desplegaron todas sus herramientas para brindar el máximo de cobertura a la conferencia “El acceso abierto en archivos y bases de datos especializadas”.

Seguramente, muchos os estaréis preguntando qué es la Semana de Acceso Abierto a la Información o directamente qué es el acceso abierto, bien, la Semana Internacional de Acceso Abierto es un evento anual, que nace con el objetivo principal de difundir el contenido académico y temas relacionados, en acceso abierto, es decir, de forma libre y gratuita. Sus raíces se remontan al Día Nacional de Acción por el Acceso Abierto, celebrado el 15 de febrero del año 2007, evento organizado en los Estados Unidos por Students for Free Culture y la Alliance for Taxpayer Access. ​ Al año siguiente, en el 2008, se estableció el 14 de octubre como el Día del Acceso Abierto, desde entonces su celebración se hizo global. Tras varias designaciones de días y semanas, en los años posteriores al 2011 su celebración se estableció para la última semana de octubre, en este caso la última semana de octubre de 2017, fue del 23 al 29.

En este sentido, el Archivo General de la Nación se unió a la celebración de esta semana internacional con una conferencia inscrita dentro de la Open Week, posicionando al AGN como una entidad casi pionera, impulsora de los valores y filosofía del movimiento “Open Access”.  También mencionar a nuestra plataforma, la cual se convirtió en testigo fiel y reflejo de dichos valores, pues siempre hemos considerado que el conocimiento es mejor cuando se comparte.

Para los que no pudisteis seguirnos en directo, deciros que la conferencia estuvo divida en tres partes: 1. Parte introductoria, a cargo de una servidora, 2. La conferencia “Beyond Open Access: Discoverability and reach”, a cargo de Cristina Irving Turner, Business Manager para América Latina y El Caribe de la editora inglesa Emerald Publishing y 3. Reflexiones sobre “El acceso abierto en archivos y bibliotecas” desarrollado por Daimit Duque, Encargada de la Biblioteca Digital Dominicana.

Cada una de las intervenciones nos dejó con muy buenas impresiones y con una necesidad imperiosa de seguir formándonos y profundizando en estos temas, sobre todo en aquellos relacionados con las formas de publicación de los artículos científicos en revistas de impacto, sus ventajas y limitaciones.

Pero, volviendo al tema, tal y como os comentaba unas líneas más arriba el acceso abierto es más que un movimiento, es una filosofía de vida o mejor dicho una forma de entender la vida  y nuestra realidad cultural, económica y social. Esta filosofía alberga a un grupo de personas que forman parte de todo un movimiento con la fiel convicción de promover el acceso libre y gratuito a la información científica, de manera que se democratice el acceso a la ciencia y al conocimiento científico, de ahí que nazcan iniciativas como Ciencia Abierta (Open Science).

La filosofía Open Access es muy clara al respecto y establece que “El resultado de una investigación financiada con fondos públicos debe ser dispuesta sin costo para el público online y usada íntegramente por cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento”. De esta forma debemos tener claro que los impuestos que aportan los ciudadanos, subvencionan gran parte de las investigaciones, cuyos avances científicos son una muestra real del desarrollo y mejora continua de nuestras sociedades.

El reciente concepto creado, relacionado con las iniciales I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación), es un término adaptado a estudios relacionados con la evolución tecnológica e investigativa, ambos centrados en el avance de la sociedad y las tecnologías informativas.

El Plan Nacional I+D+i Investigación y Desarrollo de España, define investigación como “hecho de invertir capital con objeto de obtener conocimiento, siendo la innovación invertir conocimiento para obtener ese capital”. En este caso aplica el pensamiento sobre el retorno de la inversión, es decir, una vez logrado el impacto de la innovación, la parte inversora, en este caso, un país “x” recibe los beneficios de dicha innovación, repercutiendo directamente en su crecimiento. Si la inversión del capital la realizan los ciudadanos a través de sus impuestos, el acceso a la información y el disfrute de dichos avances, debe ser abierto para todos ellos, de manera que se puedan seguir abriendo nuevas líneas de investigación y se fortalezcan los derechos democráticos de cada individuo, en especial el derecho a saber y el de acceso universal a la información.

Por tanto, y siguiendo con la línea de este post, Acceso Abierto significa que, “cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos y usarlos con cualquier otro propósito legítimo, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga el Internet en sí mismo” (Dialnet, 2001-2017).

¿Dónde podemos encontrar obras en acceso abierto? Por lo general, este tipo de obras suelen publicarse en bases de datos abiertas, en páginas personales de autores, en repositorios institucionales de universidades y en centros de investigación científica, la única condición que tienen que mantener para que sean consideradas obras de acceso abierto es que sean consultables y se puedan utilizar sin ningún tipo de restricción. En este sentido existen dos formas de publicación Open Access:

  1. Publicar en Autoarchivo, en Repositorios científicos o en Archivos Digitales creados y mantenidos por Instituciones públicas y/o académicas.
  2. Publicar en revistas científicas Open Access, que no restrinjan su acceso.

Algunos ejemplos serían:

Es importante aclarar una de las interrogantes que surgen cuando hablamos de acceso abierto, esta es ¿Si pongo mis obras a disposición del público en acceso abierto renuncio a mis derechos como autor? Para dar respuesta a esta pregunta es importante aclarar que en cuestión de derechos, la ley establece dos tipos: los morales y los patrimoniales. Los primeros hacen alusión a la propiedad intelectual de la obra y los segundos se relacionan con el derecho de explotación de dicha obra. En este sentido, un autor nunca podrá renunciar a la autoría de su obra creada.

De esta forma, poner tus obras en acceso abierto no significará renunciar a tus derechos como autor, ni tampoco que las obras pasen a ser de dominio público, sino que los derechos de cada autor podrán ser autogestionados por él mismo de manera libre y consciente, concediendo a sus creaciones otros tipos de licencias libres como son Creatives Commons o Copyleft. Así, el autor se convierte en el principal responsable de establecer los límites y restricciones de acceso a su obra.  En este punto debemos reseñar que publicar en acceso abierto no es algo que se deje al azar, sino que desde su nacimiento se ha desarrollado una serie de estándares, los cuales han sido definidos en diferentes Declaraciones Internacionales, entre ellas: Budapest (2002); Bethesda y Berlín (2003) y Granada (2010).

Si te estás preguntando cuáles son las ventajas principales del acceso abierto, a continuación te dejo algunas de ellas:

  • Promueve y facilita la expansión de la cultura y la ciencia más allá de las fronteras de cada nación o país.
  • Garantiza el uso masivo de la información a todo tipo de usuarios sin importar horarios, ubicación geográfica, filiación política o religión.
  • Permite difundir rápidamente las obras de los autores, de manera que se puedan publicar una vez concluidas, sin esperas innecesarias, derivadas en muchas ocasiones de los procesos editoriales.
  • Aumenta el impacto y la valoración científica de los autores, posibilitándoles un mayor índice de citas.
  • Proporciona al autor y al investigador un mayor control sobre los derechos de sus publicaciones.
  • Construcción del conocimiento global de forma colaborativa.

Como publicar en acceso abierto causa alguna que otra controversia, la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (España) lanzará para el año 2018 el proyecto “Publicar sin costes en revistas de impacto en Ciencias Sociales y Humanidades”, para llevarla a cabo se han seleccionado nueve revistas en Ciencias Sociales y Humanidades pertenecientes a la plataforma de revistas de acceso abierto MPDI, las cuales participarán en una iniciativa de crowdfunding Knowledge Unlatched (KU). Durante 3 años se permitirá a los investigadores publicar en dichas revistas sin ningún tipo de costo, de manera que se analicen las causas y consecuencias de la no publicación de los autores en plataformas de acceso abierto. Eliminando los costes de publicación observarán si el dinero es un elemento que influye directamente en la decisión de los autores a la hora de publicar en abierto, dados los altos costes que supone este tipo de publicación.

Si deseas saber más sobre este tema de Acceso Abierto te recomiendo leer el artículo de Ma. Luisa Álvarez Toledo “Open Access o Acceso Abierto. Qué es y para qué vale”, publicado en Infobiblio en el año 2013. La autora realiza una síntesis de lo que es este concepto y lo resume de forma clara, concreta y concisa.

Esta semana estamos participando en un Seminario sobre Derechos de Autor y Derechos Conexos, organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA), muchas interrogantes nos surgen sobre las economías creativas y la gestión de derechos de autor. Seguramente podamos seguir la línea de debate en múltiples y diversas direcciones, sin embargo una cosa debemos tener clara, independientemente de todo y es que en la sociedad actual que vivimos la información es un derecho, no un negocio.

¡Hasta el siguiente post!

 

Por Izaskun Herrojo Salas │ @Izaskun │ Para Con Miel y Con Hiel Mass Media │ Con Información de Con Miel y Con Hiel Mass Media

Like
5

About the Author

Izaskun Herrojo Salas
(Madrid, España). Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, Especializada en Documentación Informativa, Magíster en Tecnología, Aprendizaje y Educación e Investigadora en formación (Doctoranda) por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Actualmente dirige el Departamento Hemeroteca-Biblioteca del Archivo General de la Nación y gestiona el Área de Servicios de la Biblioteca Juan Bosch. Anteriormente ha desarrollado su experiencia profesional en diversas productoras de televisión en España como: Gestevisión, Cuarzo, la Fábrika de la Tele, Atlas o Globomedia, gestionando la documentación audiovisual y sonora de programas de televisión y cine. Su vocación por la biblioteca y la cooperación le llevaron a ganar dos becas de la Universidad Carlos III de Madrid en temas relacionados con el voluntariado y la cooperación interuniversitaria en los años 2007 y 2009. Asimismo ha desarrollado proyectos solidarios en España, Chile, República Dominicana y Benin. Entre los años 2003-2006 desarrolló la iniciativa “la hora del cuento” en diversos colegios públicos de la Comunidad de Madrid.