Recursos Educativos Abiertos (REA): Una oportunidad estratégica para mejorar la educación

Like
10

Si en el post anterior hablábamos de EduPills una aplicación móvil para la formación docente y desarrollo de competencias digitales a través de microcápsulas de aprendizaje que podían ser descargadas y visualizadas en cualquier momento y lugar, esta semana en TecnoTopics hablaremos de los Recursos Educativos Abiertos (REA).

Aprovechando que las clases han comenzado hace apenas unos días, vamos a seguir recomendando espacios de interés tanto para educadores como para estudiantes a los fines de motivar el aprendizaje de calidad, teniendo como objetivo fundamental la igualdad de oportunidades para todos.

Los Recursos Educativos Abiertos (REA), tal y como recoge la UNESCO son aquellos materiales de enseñanza, de aprendizaje o de investigación que se encuentran en el dominio público o que han sido publicados con licencias de propiedad intelectual que permiten entre otras cosas su utilización, su adaptación y su distribución de forma libre y gratuita.

Recursos Educativos Abiertos│UNESCO

El término fue adoptado por la UNESCO en el año 2002, tras organizar el Primer Foro Mundial sobre Recursos Educativos de Libre Acceso. Este foro surge como herramienta de trabajo para dar respuesta al incremento de instituciones educativas que empezaban a ofrecer de forma masiva recursos pedagógicos de libre acceso y gratuitos para todo el mundo. A la cabeza de esta revolución educativa estaba el Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien en 2001 puso gratuitamente a disposición del público 32 cursos en línea, cambiando así el concepto que se tenía de educación hasta el momento.

Seguramente te estarás preguntando qué tipo de materiales son los recursos educativos de los que estamos hablando. Bien, cuando hablamos de recursos educativos nos referimos a cualquier material creado para la transmisión de información y conocimiento, estos pueden ser: mapas curriculares, materiales para cursos, libros de texto, vídeos, aplicaciones multimedia, podcast, infografías, software y todos aquellos que hayan sido producidos para ser difundidos y distribuidos libremente sin necesidad de pagar por su uso o reproducción.

Los Recursos Educativos Abiertos tienen además una serie de características que los diferencian del resto, estas son:

  1. Flexibilidad: Su estructura permite utilizar el recurso teniendo en cuenta diferentes contextos de aprendizaje.
  2. Adaptabilidad: Cada recurso es capaz de adaptarse a cualquier ambiente de aprendizaje en línea.
  3. Durabilidad: Está pensado para perdurar en el tiempo más allá de los cambios tecnológicos que se produzcan.
  4. Personalización (-o reusabilidad): El recurso puede modificarse para ser reutilizado en diferentes contextos del aprendizaje.
  5. Accesibilidad: El recurso tiene que ser fácilmente localizable y permitir el acceso en cualquier momento y/o lugar.
  6. Interoperabilidad: Capacidad para adaptarse a distintos sistemas operativos, al hardware y a los navegadores, permitiendo el intercambio de información de forma rápida y eficaz.
  7. Metadatos: Este término se utiliza mucho en el ámbito de la web y más específicamente de la web semántica (tópico que abordaremos más ampliamente en otro momento). Los metadatos son una especie de etiquetas que describen el contenido informativo de un objeto, su uso se hace imprescindible para facilitar la búsqueda y recuperación de la información en la web. En este sentido los REA deben ir acompañados por una serie de etiquetas predefinidas que ayuden a identificar rápidamente su contenido.
  8. Uso de vocabulario controlado: Los lenguajes controlados ayudan a estandarizar las búsquedas mediante el uso de palabras claves conocidas por la mayoría de usuarios, por tanto cada recurso debe tener asignadas este tipo de palabras controladas para facilitar la búsqueda de información y la recuperación de recursos similares.

Desde el inicio estamos hablando sin cesar que los Recursos Educativos Abiertos se distinguen del resto porque pueden ser distribuidos libremente. Esto ¿qué quiere decir? Que son creados con licencias libres alternativas como Creative Commons o Copyleft.  Este tipo de licencias permite una serie de acciones a todas las personas que acceden a los materiales, respetando en cada caso el derecho de autor que será siempre un rasgo inalienable.

Para dar más valor a este post vamos a recomendar algunas de las iniciativas REA más importantes y conocidas, en las que podréis encontrar un significativo número de materiales que os ayudarán durante todo este curso académico.

  • EducaLab: De esta plataforma ya hemos hablado, pertenece al Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), creadores de la aplicación móvil EduPills y como no podría ser de otra manera, disponen de un repositorio digital con recursos educativos abiertos bastante amplio. Dividido por categorías, el docente podrá identificar recursos diversos: programación, imágenes, sonidos, software educativo, entre muchos otros.
  • Eduteka: Es una plataforma desarrollada por la Universidad ICESI de Colombia. Para poder hacer uso de los recursos y servicios debes registrarte gratuitamente utilizando cualquiera de tus cuentas en redes sociales. Esta plataforma te permite consultar documentos y localizarlos por módulos temáticos, además facilita una serie de recursos para la preparación y planificación de clases, incluyendo un área de Herramientas TIC en las que el docente podrá desarrollar las unidades educativas de forma dinámica a través del uso de infografías, podcast, vídeos…etc.
  • Procomún: Es otra plataforma desarrollada por el INTEF, se define a sí misma como “espacio procomún”, un lugar en que no solo accedes a recursos educativos abiertos, sino que te permite contactar y enlazar con otros docentes con intereses similares, para compartir e intercambiar ideas. Para acceder a los materiales es necesario registrarse.
  • Proyecto Agrega: Es un proyecto desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y como explica en su página unen a través de nodos, los contenidos creados por todas las Consejerías de Educación de las Comunidades Autónomas, todos ellos organizados de acuerdo al currículo de enseñanza en niveles anteriores a la universidad. Los recursos están preparados para su descarga y uso directo tanto por alumnos como por profesores.
  • Plan Ceibal: Plan desarrollado por la Fundación Ceibal en el año 2007 con el objetivo de promover la inclusión e igualdad de oportunidades entre los estudiantes y docentes uruguayos. Una plataforma dinámica con recursos que promueven la innovación educativa, teniendo a las TIC como eje elemental que crea nuevos modelos educativos para el desarrollo de competencias.

Si con todos estos datos, aún sigues pensando qué tan importantes son los Recursos Educativos Abiertos para la educación, a continuación te dejo un vídeo que terminará por convencerte y quién sabe si te anima después a crear tus propios materiales educativos para compartirlos con tu comunidad:

Para terminar con el post unas reflexiones finales… Los Recursos Educativos Abiertos nacen como un movimiento impulsado por la UNESCO para mejorar la calidad educativa y favorecer la igualdad de la enseñanza y el aprendizaje entre docentes y alumnos en cualquier parte del mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. Es un hecho real y palpable que se expande cada día más, pero no lo suficientemente rápido.

Acabamos de iniciar el curso escolar y muchos padres y madres se quejan del elevado costo de los materiales educativos y libros de texto que cada año deben comprar a sus hijos. Critican a los colegios y casas editoras por negociar con la educación y explotar al máximo la economía de las familias, que todos los años deben enfrentarse al pago de matrículas, uniformes, útiles escolares y libros. Se quejan porque además de los costos de los libros, muchos de ellos se quedarán nuevos y sin utilizar al finalizar el curso, los cuales quedarán “obsoletos” para el siguiente por lo que no podrá ser aprovechado por nadie más. Quejas, todas ellas válidas, pues al fin y al cabo son ellos los que año tras año deben enfrentar la misma situación sin obtener respuesta alguna que alivie dicha carga. En este caso los Recursos Educativos Abiertos  ¿podrían ser la respuesta que estábamos buscando y la oportunidad estratégica para mejorar la educación de la República Dominicana?

Muchos países europeos subvencionan los libros de texto a las familias y además crean plataformas como las vistas en el artículo de hoy para favorecer una enseñanza inclusiva ¿Por qué no hacer nosotros lo mismo?. Es cierto que la UNESCO recomienda se desarrollen este tipo de herramientas, pero para poder llevarlas a cabo son necesarias varias cosas: 1. Un pacto por la educación que garantice las bases educativas del país, más allá de los partidos políticos que gobiernen. 2. Sensibilización a varios niveles sobre la importancia de crear, desarrollar e impulsar este tipo de iniciativas, que acaben con los monopolios establecidos. 3. Infraestructura tecnológica básica en toda la red nacional de centros escolares que garantice la inclusión de las TIC en el aula. 4. Formación docente en competencias digitales para el uso de las herramientas y desarrollo de contenidos educativos abiertos, interactivos y multimedia y 5. Adaptación y aprobación de los REA en la curricula docente de los centros educativos.

La semana pasada mencionábamos el proyecto iniciado por el gobierno dominicano para revolucionar la educación en el país, la República Digital un modelo que integra a las TIC dentro del plan de desarrollo educativo, tal vez sea este el momento y el espacio para poner estos temas sobre la mesa y comenzar la campaña de sensibilización que todos deseamos y sentar las bases para el impulso de un proyecto con recursos educativos abiertos en la República Dominicana… Haití, Ecuador, Nicaragua, México, Colombia, Brasil ya han iniciado ¿Por qué no ser nosotros los siguientes?

Si conoces algún trabajo o iniciativa al respecto en el país, no dudes y compártelo con nuestra comunidad!

Nos leemos en el siguiente post!

 

Para más información:

Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos (REA) – Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Por Izaskun Herrojo Salas │ @Izaskun │ Para Con Miel y Con Hiel Mass Media │ Con Información de Con Miel y Con Hiel Mass Media

Like
10

About the Author

Izaskun Herrojo Salas
(Madrid, España). Licenciada en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid, Especializada en Documentación Informativa, Magíster en Tecnología, Aprendizaje y Educación e Investigadora en formación (Doctoranda) por la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertsitatea. Actualmente dirige el Departamento Hemeroteca-Biblioteca del Archivo General de la Nación y gestiona el Área de Servicios de la Biblioteca Juan Bosch. Anteriormente ha desarrollado su experiencia profesional en diversas productoras de televisión en España como: Gestevisión, Cuarzo, la Fábrika de la Tele, Atlas o Globomedia, gestionando la documentación audiovisual y sonora de programas de televisión y cine. Su vocación por la biblioteca y la cooperación le llevaron a ganar dos becas de la Universidad Carlos III de Madrid en temas relacionados con el voluntariado y la cooperación interuniversitaria en los años 2007 y 2009. Asimismo ha desarrollado proyectos solidarios en España, Chile, República Dominicana y Benin. Entre los años 2003-2006 desarrolló la iniciativa “la hora del cuento” en diversos colegios públicos de la Comunidad de Madrid.