La Ciencia Ficción tiene un antes y después de Ray Bradbury

Like
1

Imagen de ScriptPhd.com │GUEST POST: RAY BRADBURY STILL ALIVE THROUGH “THE WHISPERS”│

Un día como hoy en el año 1920, nació Raymond “Ray” Bradbury, uno de los autores más influyentes y respetados del siglo XX. Reconocido como una de las principales figuras de la escritura fantástica y de ciencia ficción, disfruto de una carrera que se extendió por siete décadas y escribió numerosas novelas y cientos de cuentos cortos que ayudaron a definir un género.

Comenzó a escribir, de forma exclusiva, en 1943, y enviaba sus cuentos cortos a una gran variedad de publicaciones y obtuvo así un gran grupo de entusiastas seguidores. Crónicas Marcianas era un inquietante relato sobre un intento de los habitantes de la Tierra por colonizar Marte. Poco tiempo después, en 1953, apareció la indiscutida obra maestra de Brandury y la novela por la que se lo recuerda. Fahrenheit 451 es una alegoría acerca de los peligros de un gobierno tiránico y marca la pauta para la ficción distópica en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial. Bradbury continuó escribiendo novelas y cuentos cortos, pero también se involucró en otras disciplinas a medida que su carrera se desarrollaba.

En 1956 escribió el guión de cine para la celebrada adaptación de John Huston de la novela Moby Dick de Herman Melville, también adaptó más de sesenta de sus propias historias para una popular serie de televisión llamada “The Ray Bradbury Theater“. Bradbury murió en junio de 2012 a la edad de 91 años. Continuó escribiendo hasta su muerte y nunca perdió el placer de plasmar nuevas ideas en papel. Poco después de cumplir 80 años declaró, “la mayor diversión que he tenido en mi vida era levantarme a la mañana y agarrar la máquina de escribir”.

Según el diario norteamericano The Washington Postéstas son las profecías de Ray Bradbury que se hicieron realidad:

  1. Auriculares

En Fahrenheit 451, las personas llevan unos particulares audífonos con micrófono con el que hablan unas con otras. Son similares a lo que ahora son los auriculares de teléfonos y al Bluetooth.

  1. Pantallas planas

En la recordada novela de Bradbury, la sociedad futurística está obsesionada con sus grandes televisores delgados, como en la actualidad.

  1. El “muro”

El libro también menciona que los ciudadanos se comunican con sus amigos a través de un “muro digital”, la misma terminología y método que usa Facebook para su “wall”.

  1. Autos que se manejan solos

En El Peatón, aparece un vehículo que se conduce, y piensa solo, el cual lleva al protagonista a un hospital mental. El símil hoy en día es el coche creado por Google, que no necesita de un conductor.

  1. Vigilancia electrónica

La idea se refleja en los trabajos de Bradbury, en los que se describe un circuito cerrado de cámaras en las principales ciudades del mundo. ¿Les parece familiar?

  1. Cajeros automáticos

Bradbury fue un visionario en el concepto de cajeros automáticos de los bancos al plantear que de éstos, en lugar de dinero, se podía sacar información financiera de los usuarios las 24 horas del día.

  1. Inteligencia artificial

En Crónicas Marcianas y Fantasmas de lo Nuevo, el escritor exploró la inteligencia artificial y la robótica. Incluso pensó que las máquinas pudieran tener sentimientos.

  1. Libros electrónicos o e-books

 “Los e-books huelen a combustible quemado”, dijo el escritor. Su temor era que las ediciones en papel dejaran de existir, una analogía a lo que ocurría con Fahrenheit. A pesar de ser un gran seguidor de la tecnología y los avances tecnológicos, en su casa nunca tuvo una computadora. De igual manera, siempre prefirió los libros físicos.

“Descubrieron el secreto de la vida entre los animales. El animal no discute su vida, vive. No tiene otra razón de vivir que la vida. Ama la vida y disfruta de la vida.” Aunque siga brillando la luna, Crónicas marcianas │Ray Bradbury│

 

Like
1

About the Author

Zorisleidy Matos
Relaciones Públicas, Community Manager, Edición, Producción y Manager. Control Master.