El BIG 3. Pasión, historia y emoción

Like
1

Conocí del baloncesto organizado de la NBA “National Basketball Association” en la década de los 80’s, una época en que no era fácil seguirla, recordemos que en aquellos días no había Internet y que los canales de televisión disponibles eran pocos. Quedaban, por tanto, pocas vías para estar al tanto de la década del “Showtime” de Los grandes Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, los poderosos Boston Celtics de Bird, McHale y Parish, los “Chicos Malos” de los Pistons, mi equipo, con Isiah Thomas a la cabeza y con el que disfruté verlos ganar sus anillos de campeonato (1988-1989, 1989-1990), y los primeros vuelos de Michael Jordan.

Esos magníficos 80’s fueron disfrutados al máximo por los espectadores a nivel general, no importa el uniforme que siguiera. Ya en los 90 el panorama era un poco más agradable, porque las guerras por seguir los juegos era más fácil de vencer, en esos días mejoró la oferta televisiva local, facilitando el disfrute de la liga. Así seguía la NBA haciendo HISTORIA.

Aquellas Finales en las que los Rockets barrieron a los Magic de un joven Shaquille O’Neal por 4-0 (1994-1995), encendieron aun más la chispa y nos brindaba nuevos equipos y jugadores a seguir, la NBA se mantenía vigente, renovada y en pleno auge.

Entonces ya comenzaba a escucharse una palabra anglosajona rondando todo, el Marketing, nos invadió silente, escurridizo y arrollador.

Llegaron los grandes anuncios y campañas que sin pedir permiso nos embobaron hasta hoy.

Tenis, chaquetas, alimentos, bebidas y todo cuanto pudiera ser mercadeable ocupó la pantalla en cada minuto de juego de la NBA, pero nunca perdió su encanto, menos aun, el fanático su PASIÓN por seguirla.

Ese Marketing, muy bien utilizado, se convirtió en algo  más poderoso que una marca o un logo, hizo de la National Basketball Association una empresa con un alto valor, una fuerte identidad corporativa y un buen posicionamiento en el mercado, con una fuente de ingresos estable y segura a largo plazo.

Han pasado muchos años, muchas estrellas y finales, y seguimos viendo NBA, incluso llegamos al tiempo en el que un “Rey” es el líder del juego, un rey en tiempos modernos. Quién lo diría, cuatro décadas y aun seguimos aquel deporte que nos presentaba jugadores que hoy conocemos no solo por sus hazañas o estilo de juego, sino también por sus números, esas estadísticas que nos hacen sentir todo un estratega al comentarlas y compararlas.

No me detendré a hablar de muchos números o jugadores que se fueron sin poseer un anillo de Final, o de los que por edad o cualquier otra causa no siguen pisando el tabloncillo. ¡No!

Mejor vayamos al punto del artículo, la posibilidad de ver la vieja y la nueva escuela de frente al fin, pero ahí viene la magia de este deporte, con otro esquema de juego, con nuevas reglas, otros atractivos, pero con actores conocidos entre ellos, les hablo de la ¨”BIG3 League¨”

La BIG3 League nació el 11 de enero del presente año, cuando el rapero y actor Ice Cube presentó, junto al productor Jeff Kwatinetz, lo que en ese momento era una simple propuesta, pero que ahora es una realidad. La finalidad del torneo es reunir leyendas y ex jugadores de la NBA para competir en partidos (3 vs 3) durante todo el verano. De momento ya han confirmado su presencia en la cancha nombres como Allen Iverson, Jermaine O’Neal, Chauncey Billups, Stephen Jackson, Rashard Lewis, Jason ‘White Chocolate’ Williams, Ricky Davis, Kenyon Martin, Mike Bibby, Bonzi Wells o Al Harrington y también entrenadores, están George ‘The Iceman’ Gervin, Gary Payton, Clyde Drexler, Rick Barry o Rick Mahorn, pero se espera que más ex jugadores de la NBA se sumen a la iniciativa.

NEW YORK, NY – JANUARY 11: (L-R) Jeff Kwatinetz, Rashard Lewis, Allen Iverson, Ice Cube, Kenyon Martin, and Roger Mason Jr. attend a press conference announcing the launch of the BIG3, a new, professional 3-on-3 basketball league, on January 11, 2017 in New York City. (Photo by Michael Loccisano/Getty Images for BIG3) ORG XMIT: 691015503 ORIG FILE ID: 631496728

La liga, comenzó el 25 de junio y durará 10 semanas, contará con ocho equipos que jugarán cuatro partidos de ‘tres contra tres’ a media cancha, en varias ciudades estadounidenses, cada semana una nueva sede.

Cada equipo contará con cinco jugadores, se permiten las “defensas en zona”: los jugadores dejan de defender a un jugador en específico y se encargan de defender una zona concreta del área defensiva. Hay una línea de cuatro puntos, que probablemente es una de las reglas que tendrá más atractivo y causará un mayor impacto. Por supuesto, también habrá triples.

Los jugadores no acumulan faltas personales y no pueden ser eliminados por ello, pero sí las acumula el equipo, lo que provoca tiros libres del adversario a partir de la quinta falta de cada conjunto.

La primera parte acaba cuando uno de los dos equipos llega a 30 puntos y gana el que llega primero a 60 puntos, pero debe hacerlo por un margen de al menos cuatro puntos. La final se disputará el 26 de agosto en el “T-Mobile Arena” de la ciudad de Las Vegas, Nevada.

Por supuesto, los jugadores cobrarán: el 52 % de los ingresos será para ellos y también recibirán 100.000 dólares cuando fichen y más dinero si llegan al playoff. Los equipos no se formarán de forma aleatoria, habrá un capitán y un segundo capitán y luego tendrán que elegir a sus compañeros de equipo en un ‘draft’.

10 semanas, 10 ciudades, poder ver esas leyendas ir a cada ciudad aunque sea una vez al año, venir de un retiro y demostrar que  todavía pueden jugar bien, sumado al hecho de sangre nueva y nuevos nombres provenientes de un mundo de baloncesto callejero, será una simbiosis cultural única y llena de EMOCIÓN.

Sea el baloncesto o la NBA, la palabra a largo plazo parece no acabar aun para este par que encuentra otra forma de cómo atraer seguidores y mantener cautivos a los que ya somos adictos de alguna manera a ellos. Esperemos esta nueva etapa y disfrutemos aprendiendo a desaprender lo que ya sabíamos del baloncesto, con esta inyección de renovadas ideas y cambios en toda su estructura.

Fuentes:

Big 3

Wiki

Educación Física

 

Autor invitado: Rafael Castillo

Like
1