Draft de Novatos.

Like
1

En 1934 los Pittsburgh Steelers, siendo su segundo año como parte de la Liga Nacional de Football (NFL), por sus siglas en inglés, y encaminados a una desastrosa temporada, decidieron traspasar a dos de sus mejores jugadores a los New York Giants. El conjunto de la Gran Manzana se perfilaba a ser uno de los mejores de esa campaña y lo confirmaron al ganar el campeonato venciendo en el Championship Game a los Chicago Bears (30-13).

El entonces Comisionado de la NFL, Joe Carr, al estar conciente de la estrategia tan ventajosa para los Giants, objetó el cambio e impidió que se realice. Estas acciones fueron el tema principal a tratar en la reunión entre los propietarios de los equipos en diciembre de ese año. Allí decidieron instaurar el sistema de waivers, que da prioridad a los equipos “sotanoeros” a hacerse con servicios de esos jugadores dejados libres en medio de la temporada.

Acordado eso, se concentraron en aquellos jugadores que aún no habían participado en la NFL y que eran excelentes prospectos egresados de las universidades. Y la cuestión fue debatida en otra reunión llevada a cabo en mayo de 1935. Para que la balanza no se incline a favor de las franquicias más poderosas, Bert Bell, dueño de los Philadelphia Egles, propuso que la elección de los jugadores novatos se lleve a cabo tomando en cuenta el resultado en la tabla de posiciones de la temporada regular anterior, dando la primera selección de ese “sorteo de novatos” al conjunto que haya quedado en último lugar. Solo dos conjuntos se mostraron en desacuerdo, los Green Bay Packers y Chicago Bears, de los más poderosos en la Liga ese año.

La moción fue aprobada y 8 de febrero se realizó el primer Draft de Novatos de la NFL, y de liga profesional alguna. El sistema no fue adoptado de inmediato por las demás organizaciones deportivas de Estados Unidos, pasaron años para que lo implementaran en sus reglamentaciones. La National Basketball Association (NBA) en 1947, La National Jockey League (NHL) en 1963 y Mayor League Baseball (MLB) para 1965.

¿Cómo funciona un Draft?

El objetivo es asignar jugadores específicos a equipos deportivos, estos conjuntos se turnan el derecho a seleccionar entre un grupo de atletas elegibles, quienes obtienen esta condición según las características y reglamentaciones del sistema que adopte la entidad deportiva involucrada. Con la selección, la franquicia obtiene los derechos exclusivos de formar al jugador, y ningún equipo de la liga podrá negociar con el deportista en cuestión.

El tipo de selección más común es el “Draft de entrada” o “Draft de Novatos”, este reúne a los jugadores que adquieren la categoría de elegibles, llegando de las universidades, ligas juveniles o júnior, de colegios o que pertenecían a equipos de otros países.

Jonathan Araujo, primer pick draft de novatos LNB

Otro prototipo de selección es el “Draft de expansión”, donde un equipo recién formado en la liga selecciona jugadores, tanto novatos como veteranos, para ser parte del nuevo conjunto. El otro extremo de este es el “Draft de dispersión”, en el que una franquicia desaparece y los equipos que permanecen se reparten los jugadores del extinto.

Acuerdos de negociación entre los dueños de franquicias y los sindicatos de jugadores legalizan estas reparticiones y piñatas de atletas hábiles para desempeñar un rol específico en sus equipos. Al adquirir los derechos del jugador, la franquicia se convierte en su amo laboral por una serie de años donde se comprometen a pagar un salario hasta que el deportista entre en categoría de “Agente Libre”, lo que le faculta a firmar un nuevo contrato con el conjunto que considere pertinente.

En la pelota dominicana el pelotero solo podrá ser agente libre si el equipo al que pertenece lo cesantea.

En las ligas de soccer no se estila el uso esta figura de selección que resulta muy trascendental para la mayoría de las disciplinas deportivas profesionales. La agencia libre y fincas de desarrollo son las formas de reclutamiento imperante en los clubes de fútbol en el mundo.

La pelota es el deporte rey en nuestro país, y siendo apadrinados por el béisbol de los Estados Unidos, muchos de los reglamentos que rigen la práctica local de esta disciplina son heredados de las Grandes Ligas. Lo que llevó a la Liga Dominicana de Béisbol instituir el Draft de Novatos, hace ya 14 años.

Draft LIDOM

El sorteo de novatos se implementó en la Liga Dominicana de Béisbol (LIDOM) por primera vez en 2002, en esa oportunidad fue elegido como primera selección Albert Pujols por los Gigantes San Francisco, hoy Gigantes del Cibao. Y desde entonces el Draft ha sido un aliciente que le ha dado un gran balance competitivo a torneo de pelota profesional en la República Dominicana.

Draft Pick 2016 – LIDOM –

Un jugador en calidad de novato es elegible al Draft de Novatos solo si ha jugado al menos a nivel de Clase A Media, de lo contrario ningún equipo de los seis que conforman la pelota profesional dominicana puede reclutarlos.

El pelotero novato, por más talentoso que sea, no podrá ser elegido en el sorteo de entrada local si por una u otra razón no pudo pisar el terreno de los circuitos minoritarios de Grandes Ligas. Una medida que afecta de manera directa a esos jóvenes que fueron dados de baja y solo pudieron jugar en Liga de Verano Dominicana y como mucho Clase A Corta.

Un reportaje para Diario Libre, firmado por el cronista deportivo Nathanael Pérez Neró y publicado en junio de 2012 explica como este requisito para ser elegible la Draft viola una serie de leyes constitucionales que protegen al trabajador dominicano.

El Art. 62 de la Constitución Dominicana, sobre Derecho al trabajo, en su acápite cinco (5) reza: “Se prohíbe toda clase de discriminación para acceder al empleo o durante la prestación del servicio, salvo las excepciones previstas por la ley con fines de proteger al trabajador o trabajadora;”

Impedir que un dominicano tenga derecho a participar como jugador profesional en su país, en LIDOM, por el circunstancial hecho de que éste no llegó a un nivel “X” de competición durante su desarrollo, es una violación clara y hasta ahora impune de la Constitución Dominicana.

Las bondades del Draft de Novatos son muchas, es un sistema de equilibrio que personalmente apoyo y me gustaría que permanezca. Pero deben hacerse los arreglos necesarios para que pueda seguir funcionando sin las faltas legales que ahora presenta.

Durante el pasado sorteo de novatos fueron elegidos 149 peloteros, diseminados entre los seis equipos que conforman LIDOM. También se realizó, terminado el sorteo de principiantes, un llamado “Draft suplementario”, en el que fueron seleccionados 11 jugadores que participan en ligas independientes, en la Liga de Japón o que no pertenecen a ningún circuito de pelota profesional.

Tal vez, con esa versión del draft pretenden paliar la falta que cometen al discriminar cientos de jóvenes que persiguen su sueño de jugar a nivel profesional el deporte del guante y la pelota.

No es posible que para jugar en su país de origen, un atleta deba nacionalizarse por otra bandera y volver a República Dominicana a participar en la Liga de Pelota como “importado”. Ya que los extranjeros pueden ser contratados por las franquicias locales sin inconvenientes mayores.

Fuentes:

AUTOR:

Like
1

About the Author

Rafael Henríquez
Director y Productor de Con Miel y Con Hiel Mass Media, Periodista, Cronista Deportivo, Locutor, Escritor.