Radiografía de la primera mitad de temporada en MLB. II

Like
1

En la pasada edición analizamos todo lo concerniente a las divisiones de la Liga Nacional, en esta publicación haremos lo mismo pero con el más joven de los circuitos, La Liga Americana.

División Este

Al inicio de la campaña se podría predecir que en esta división no había un claro favorito y la misma se ha comportado como tal. Los Orioles de Baltimore hasta el momento han sacado la mejor parte en lo que va de campaña, apoyados básicamente en una ofensiva devastadora por la gran capacidad para conectar de cuadrangular.

Mark Trumbo

Su poderío ofensivo recae en Mark Trumbo quien a la fecha es el líder de todo el béisbol en cuadrangulares con 28, su línea ofensiva total ha sido PROM .288/ OBP .341/ SLG .582; Manny Machado, PROM .318/ OBP .375/ SLG .569; Chris Davis, quien ha estado por debajo y a pesar de eso tiene una considerable cantidad de jonrones con 22. También acompañan a esta tropa Adam Jones, Jonathan Schoop y Matt Wieters.

Chris Tillman

Su némesis ha sido el pitcheo abridor, quien ha estado comandado por Chris Tillman con la triple corona del pitcheo de su equipo, victorias con 12, PCL (Promedio de Carreras Limpias) 3.41 y ponches 98. Unidos ha este se encuentran el dominicano Ubaldo Jiménez, quien ha sido un fiasco para el equipo con un PCL de 7.38, Mike Wright, PCL 5.97, Yovani Gallardo, PCL 5.82 y Kevin Gausman con un PCL de 4.15.

En el segundo puesto se encuentran Los Medias Rojas de Boston, quienes han sustentado su éxito en su gran capacidad para anotar carreras y encabezan su liga en todos los departamentos ofensivos, en carreras anotadas 490, Promedio de bateo .292, Porcentaje de embasarse .359 y porcentaje de slugging .474. Su principal bateador es David Ortiz, quien hasta el momento su línea ofensiva ha sido PROM .332/ OBP .426/ SLG .682; merecen mención importante Xander Bogaerts, Mookie Betts, Jackie Bradley Jr, Dustin Pedroia y Hanley Ramírez.

David Ortiz

Su pitcheo ha tenido la grata sorpresa quien hasta el momento ha sido su mejor lanzador Steven Wright, con un Promedio de Carreras Limpias 2.68, David Price hasta el momento no ha sido el as de rotación que los Medias Rojas soñaban, Rick Porcello y el fracaso de Clay Buchholz, quien tiene los días contados en este equipo.

Edwin Encarnación

También están Los Toronto Blue Jays, con todo el chance de quedarse con esta división están a penas a dos juegos de distancia, quienes han tenido el mejor pitcheo abridor de esta división y eso les da una ligera ventaja sobre el resto. Su ofensiva no necesita carta de presentación liderada por el dominicano Edwin Encarnación y Josh Donaldson.

Los Yankees, a pesar del gran tridente de relevistas en la parte trasera de su bullpen, no cuentan con las herramientas suficientes para competir en la misma y su distancia de siete juegos y medios ha si lo refleja.

Los Rays de Tampa deben apuntar hacia el futuro, ningún chance de competir este año.

Dicho todo esto se puede predecir que esta división va a seguir siendo competitiva hasta el final de la campaña debido a los huecos en el pitcheo que muestran los contendores.

División Central

Esta división en donde se encuentran los campeones actuales Reales de Kansas City ha traído consigo una grata sorpresa en los Indios de Cleveland quienes, a nuestro entender, tienen la mejor rotación abridora de la Liga Americana, y el hecho de que dominen la misma en Promedio de Carreras Limpias con 3.63 a si lo indica.

El dominicano Danny Salazar ha sido el as de rotación de esta joven y profunda rotación, con un PCL de 2.75, les siguen Corey Kluber, Carlos Carrasco, Trevor Bauer y Josh Tomlin.

Danny Salazar

Si bien es cierto que su ofensiva no es la carta de presentación de este club, han tenido una serie de jugadores que hasta el momento van hilvanando una buena temporada, son los casos del venezolano Francisco Lindor, los dominicanos Carlos Santana, con una buena cuota de cuadrangulares y un buen porcentaje de embasarse y la grata sorpresa de José Ramírez, quien ha fungido como el utility del equipo. Mike Napoli, Jason Kipnis y Rajai Davis merecen mención.

Con la ventaja que hasta el momento, ostentan seis juegos y medio sobre su más cercano perseguidor, y sobre el material  no de muchos nombre sonoros, pero sí de buenos resultados en el terreno de juego. No cabe de dudas que estarán destronando a los actuales campeones.

Les siguen los Tigres de Detroit quienes como siempre han tenido problemas con su pitcheo abridor y su relevo medio,  a pesar de su gran ofensiva,  entendemos que tendrán que pelear, como mucho, un segundo comodín.

Los Kansas City Royals, actuales campeones, han tenido problemas de lesiones el año completo de sus principales jugadores como lo son Mike Moustakas quien se perderá el año completo, Lorenzo Cain, Alex Gordon y su cerrador Wade Davis, quien también no regresara por lo que resta del año. Tendrán que conformarse por pelear un segundo comodín.

Lo mismo ocurre con los Chicago White Sox, a pesar del gran comienzo de temporada, les ha faltado consistencia en su juego, su chance sería pelear un segundo comodín.

División Oeste

Esta división la encabezan los Rangers de Texas, sustentando su éxito en su ofensiva, encabezada por el recién llegado, y si se quiere una agradable sorpresa, Ian Desmond, quien tiene una línea ofensiva de PROM .322/ OBP .375/ SLG .524; les siguen Rougner Odor, Adrian Beltré, Nomar Mazara y el venezolano Elvis Andrus.

Ian Desmond

Con el retorno para esta segunda mitad de unos de los mejores lanzadores del beisbol cuando está saludable, Yu Darvish unido a Cole Hamels, quien ha sido hasta el momento un real as de rotación, Colby Lewis y Martín Pérez.

Este equipo deberá quedarse con esta división, por lo anteriormente expuesto, sin mucha oposición de sus contrarios.

Houston y Seattle deberán de pelear por unos de los comodines.

Oakland y los Angels deben de apuntar para la próxima temporada, ningún chance para este año.

Like
1

About the Author

Henry Arvelo
Periodista, Comentarista Deportivo.