Radiografía de la primera mitad de temporada en MLB. I

Like
1

El Juego de Estrellas marca la pausa de la primera mitad de temporada y la misma ha traído consigo un sin número de eventos que cabe destacar y señalar. El presente artículo pretende señalar esos momentos tanto a nivel colectivo como individual.

Comenzaremos con el más viejo de los circuitos, La Liga Nacional

División Este 

Los Nacionales de Washington han hecho prácticamente un punta a punta en esta división, apoyados principalmente en una gran rotación abridora encabezada por Max Scherzer, Stephen Strasburg, Tanner Roark y Gio González. Este equipo comandó su liga en Promedio de carreras limpias (PCL) con 3.29, segundos en aperturas de calidad con 57, que son las salidas de sus abridores con un mínimo de seis entradas con tres o menos carreras limpias permitidas, y terceros en el promedio de bateo de la oposición frente a sus lanzadores con .231.

Bryce Harper

Su ofensiva estuvo comandada por el recién llegado Daniel Murphy quien tuvo una línea de .348/.387/.598, Bryce Harper lideró su tropa en cuadrangulares con 19, quien en sentido general estuvo algo por debajo, y la gran sorpresa ofensiva del equipo lo fue su receptor Wilson Ramos, este consiguió batear para .330 de promedio, .382 de OBP (Porcentaje de embasarse).

Entendemos que este equipo debe mantener su consistencia en el pitcheo y su ofensiva es lo suficientemente constante para producir carreras, lo que le hará ganar su división. Su proyección es de ganar 95 juegos.

Acompañan a los Nacionales en esta división el actual campeón de la Liga Nacional, Los New York Mets y los Miami Marlins con chance de pelear su división con apenas 6 juegos de distancia.

Los Mets han tenido problemas el año completo para producir carreras de manera constante, ocupan el puesto número 13 en promedio de bateo con .238 y carreras anotadas con 335. Lo que mantiene a este equipo en pelea es su solida rotación de abridores, encabezada por Noah Syndergaard, Jacob DeGrom, Steven Matz, Bartolo Colón, y perderán por el resto del año a un miembro importante de la misma por lesión a Matt Harvey. Su PCL de 3.39 los coloca tercero, aperturas de calidad 53, quintos.
La ofensiva de este equipo a recaído en los hombros del cubano Yoenis Céspedes, quien tiene la triple corona ofensiva del mismo, AVG (Promedio de bateo).302, HR, (Jonrones)

Yoenis Céspedes

21 Y RBI (Carreras remolcadas) 52.

A pesar del gran pitcheo que poseen, los problemas para generar carreras deben persistir, debido a que esa ofensiva no cuenta con los elementos suficientes para cambiar dicha realidad y por lo tanto deben de pelear uno de los dos comodines junto a los Marlins.

Los Miami Marlins por su parte, a pesar de no contar con  una solida rotación de abridores, han dado la pelea todo el año. Su haz de rotación, José Fernández, se ha comportado como tal y como uno de los mejores lanzadores de todo el béisbol, tiene la triple corona de pitcheo de su equipo, Victorias 11, PCL 2.52 y Ponches 154. Completan dicha rotación el taiwanés Wei-Yin Chen, quien hasta el momento no ha sido el complemento que los Marlins esperaban que fuese, además de Adam Conley y Tom Koehler.

José Fernández

Su ofensiva ha estado comandada por Martin Prado, PROM .324/ OBP .373/ SLG .416; Christian Yelich, PROM .317/ OBP .398/ SLG .475; el dominicano Marcell Ozuna, PROM .307/ OBP .360/ SLG .533 y por último, la nota discordante lo ha sido Giancarlo Stanton, llamado a ser el buque insignia del equipo ha estado por debajo de las expectativas PROM .233/ OBP .328/ SLG .495.

Completan los cinco equipos de esta división los sorprendentes Phillies de Philadelphia, quienes a pesar de no competir solo juegan 6 partidos por debajo.500, un equipo con un gran personal joven encabezado por el quisqueyano Michael Franco y proyectan 71 triunfos, que para el personal con el que cuentan sería bueno. Por último los Bravos de Atlanta, un equipo en reconstrucción que lo convierte el peor equipo de todo el béisbol, proyectan perder 102 juegos.

División Central

Antes de empezar el año los Cubs eran dados por la mayoría de los expertos a ganar su división y se han comportado como tal. Su punto de fuerte ha sido el pitcheo, con un PCL de 3.36, segundos en su liga y empatados terceros en salidas de calidad con 54. Su rotación abridora ha estado encabezada por Jake Arrieta, Jhon Lester, Jason Hammel y Jhon Lackey. A la ofensiva sus puntos luminosos han sido Kris Bryant, PROM .286/ OBP .384 / SLG .578; Anthony Rizzo, PROM .299/ OBP .416 / SLG .591; Ben Zobrist, PROM .283/ OBP .388/ SLG .467.

Una distancia de 7 juegos de su más cercano perseguidor coloca a los cachorros en una cómoda posición y a nuestro punto de vista no tendrán problemas para ganar su división.

Completan los equipos con chance en esta división, los Cardenales de San Luis y los Piratas de Pittsburgh, quienes deben de apuntar hacia uno de los dos comodines.

Cerveceros de Milwuake Y Rojos de Cincinati sin chance alguno de competir este año, proyectan perder cerca de 100 partidos cada uno.

División oeste

Esta división no hay competencia alguna debido a que los Gigantes de San Francisco han hecho un punta a punta todo el año. Contando con una parte delantera sólida de su rotación, encabezada por su haz Madison Bumgarner, Jhonny Cueto y Jeff Samardzija. Se encuentran quintos en PCL con 3.55, terceros en aperturas de calidad con 54 y cuartos en WHIP 1.205 (Promedio de bases por bolas y hits permitidos por innings lanzados).

Johnny Cueto

La ofensiva ha estado repartida entre Buster Posey, Brandon Belt, Brandon Crawford y Angel Pagan. No han contado con su tercera base titular Matt Duffy y su intermedista Joe Panik, ambos se encuentran lesionados.

Tienen el mejor porcentaje de ganados y perdidos de todo el béisbol con .633 y tomando en cuenta todas las virtudes que poseen como equipo los hace ganadores de su división sin muchos contratiempos.

De su parte, el equipo llamado a hacerle competencia, Los Angeles Dodgers, han tenido muchos problemas ,especialmente con su ofensiva, veamos algunos números; en carreras anotadas se sitúan novenos con 382, en promedio de bateo .241 y en porcentaje de embase .315.

Para empeorar más su situación su mejor jugador Clayton Kershaw termino lesionado y esperan tenerlo pronto para la segunda mitad.

En conclusión La División Este deberá mantener su hegemonía los Nacionales de Washington, en la Central Los Cubs y en el Oeste los Gigantes de San Francisco.

En los comodines la lucha se mantendrá férrea entre los Metros de New York, Los Dodgers, Miami Marlins, San Luis y los Piratas de Pittsburgh.

 

 

 

Like
1

About the Author

Henry Arvelo
Periodista, Comentarista Deportivo.