Las finales antes de La Final

Like
1

La temporada de la NBA está llegando a su punto crítico, una de las campañas más emocionantes en la historia del mejor baloncesto del mundo está a “mata y cuarta” de concluir. A solo horas para iniciar las finales de conferencia, cuatro equipos exprimirán sus talentos en busca del ticket dorado que les da un lugar en la Gran Final.

Los dos mejores conjuntos de cada conferencia, Este y Oeste, se verán las caras en series de postemporadas inéditas. Cleveland Cavaliers (1) y Toronto Raptors (2) en el Este, Golden State Warriors (1) y Oklahoma City Thunder (3) en el Oeste, apuestan a las habilidades de sus atletas con el objetivo inmediato de alzar el cetro de sus Conferencias, para luego buscar coronar la edición 2015/16  con el Larry O´brien Champioship Trophy.

Las series de Final de Conferencia están pactadas al mejor de siete juegos, obligando al ganador a vencer cuatro veces a su rival. Con un formato 2-2-1-1-1, los equipos que poseen la ventaja de localía salen como los poderosos favoritos ante unos, no menos enérgicos, rivales que buscan romper con la mayoría de los pronósticos considerados por los analistas de este deporte.

Wild, wild West

El salvaje Oeste vuelve a honrar su contagioso mote, con el enfrentamiento de dos conjuntos caracterizados por su extraordinaria fuerza ofensiva, Golden State promedió 114.9 puntos por partido

y Oklahoma City 110.2, terminando 1-2 de la Liga en este encasillado.

Los Warriors, que terminaron la campaña regular con foja de (73-9), dejando atónito al mundo del aro y el balón, al romper el emblemático récord de los Chicago Bulls de 1995-96 (72-10). Son los actuales campeones y están liderados por el flamante MVP de la Liga, galardón logrado en campañas consecutivas.

Los Thunders, por su parte, lograron vencer en segunda ronda a “la perfección en la ejecución”, los San Antonio Spurs, quienes llegaron a los playoff con el aura de ser el único conjunto capaz de derrotar a los campeones defensores. Pero un Oklahoma hambriento y con un juego mejorado, que fue capaz de mantener las ventajas en el último cuarto, una falla que les hizo mella durante la temporada regular, cuando en 14 ocasiones vieron desvanecer sus virtuales triunfos en los 12 minutos finales.

Golden State Warriors dominó los tres enfrentamientos contra el City Thunder en esta campaña, pero el crecimiento de Los Truenos se ha hecho más que evidente en esta etapa de postemporada, lo que proyecta una Final de Conferencia reñida.

Es difícil creer que un equipo con dos jugadores ranqueados en el Top5 de la NBA, Kevin Durant y Russell Westbrook, no salga como favorito, mas, cuando hablamos de enfrentar al mejor conjunto y al atleta número uno de la Liga, se entiende porqué la balanza se inclina a favor de los “Splash Boys”. Su ataque aéreo, 1077 lances de tres encestados en 2592 intentos, los ubican primero en este renglón con un robusto 41 % colectivo detrás del arco. Dicha estadística es lo que ha convertido a los Warriors en una maquinaria letal y casi imbatible.

 

No hay fronteras en el Este

La otra Final de Conferencia sin precedente es la que se escenificará en el Este, los Cleveland Cavaliers y los Toronto Raptors necesitarán tener sus pasaportes al día para poder enfrentarse en una serie que reúne en el tabloncillo a las dos mejores marcas del circuito.

Los Raptors se estrenan en una Final de cualquier tipo, no habían logrado pasar de primera ronda en sus cinco anteriores visitas a los playoff, y fue en la temporada 2000-01 que pudieron jugar en una segunda ronda, después que vencieron a los New York Knicks (3-2), para luego caer derrotados ante Filadelfia Seveny Sixers en el séptimo y último partido de la serie.

Los canadienses, que para verse aquí dispusieron del Miami Heat en siete candentes partidos, fueron un verdadero dolor de cabeza para los líderes del Este, Cleveland, pues se pasaron toda la temporada amenazando para llevarse el mejor récord de la Conferencia. Con foja de (56-26) quedaron a un partido de los subcampeones de la NBA.

Los Cavaliers tienen más experiencia en esta estancia, sus cuatro participaciones en finales de Conferencia, con dos de ellas adornando su vitrina lo confirman. La pasada campaña barrieron a los Atlanta Hawks, para luego caer en seis ante los reinantes Guerreros. Y cabe mencionar el peso específico que aporta la estrella de los Cavs, LeBron James, quien visita por séptima ocasión este escenario, seis de ellas en línea y por tercera vez vistiendo la franela rojo vino.

Los depredadores dinosaurios han tenido que batallar mucho para llegar a este escalafón, necesitaron del máximo para avanzar en sus dos previas series, lo que se traduce en 14 partidos jugados en esta postemporada. A diferencia de los Caballeros, que despacharon sus rivales necesitando el mínimo, ocho encuentros; son el único equipo invicto hasta ahora en la fase de playoff.
La frontera y el inclemente clima no han sido barrera para unos Toronto Raptors envalentonados que tienen de frente a un hueso duro de roer. Puede que el cansancio le pase factura al medirse con unos Cavs bien descansados y con la sapiencia necesaria para superar sin mayores dificultades este osado reto.

En unas cuantas horas empieza la emoción y la euforia. Los donqueos, pantallas, espectaculares lances, jugadas memorables y el bullicio de los fanáticos. Es cuestión de tiempo para que el tabloncillo se humedezca con el sudor de unos exhaustos atletas que se vestirán de héroes algunos, y de villanos otros. A solo minutos para que un silbato decida una victoria, o que estar parado en la línea de tiros libres, en los segundos finales y con el partido cerrado, diferencie a un jugador que tiene “gigilos” del que no.

En apenas horas inician las finales antes de La Final.

 

AUTOR:

 

Like
1

About the Author

Rafael Henríquez
Director y Productor de Con Miel y Con Hiel Mass Media, Periodista, Cronista Deportivo, Locutor, Escritor.